La Purificación.

Un pueblito con Historia.

Este pequeño pueblo, situado a la orilla del antiguo complejo lacustre del altiplano mexicano, albergó aves y vegetación de colorido exuberante. Se dibujó en el entorno paradisíaco de los baños del Rey Poeta de Texcoco, quien tuvo aquí uno de sus bosques predilectos.

Después de algún tiempo de la llegada de los españoles se desató una epidemia de una enfermedad desconocida y con ello la muerte. Al quedar pocas personas, éstas subieron a lo que hoy es el pueblo, encontrando en él alivio a sus males. Como habían sido purificados se le dio el nombre de "La Purificación" en orgullo de aquellos enfermos que fueron purificados.

Este lugar fue el bosque predilecto del rey Netzahualcoyotl (Tenochco), en él se encontraban aves de bello plumaje, venados y otros animales, dos riachuelos y un hueyapamil. Los dos riachuelos bajaban por lo que hoy son las calles de Tezoncalli y Huexotitla; el hueyapamil atravesaba la mitad del cerro del pueblo hasta Tecampanotitla (en nuestros días hay vestigios de este hueyapamil). Con esta agua se regaban los sembradíos de plantas medicinales cultivadas en terrazas. Los nuevos habitantes utilizaron estas plantas para sanar sus cuerpos, y con el aire puro y el agua se recuperaban y purificaban.

Así, llamaron al pueblo “Purificación” y para dar gracias a la Virgen María por sanarlos llamaron al pueblo: “Nuestra Señora de la Purificación” (Dato encontrado en el AGN de 1738). Más tarde fue llamado “La Purificación Tepetitla” o “La Purificación en Tenochco, Tepetitla” por encontrarse junto al cerro.

La Purificación Tepetitla

En el pueblo existieron estructuras piramidales prehispánicas, algunas de forma circular. Pero a la llegada de los españoles, y con ellos los frailes, todo fue destruido, ya que existía la costumbre de edificar iglesias sobre los antiguos templos prehispánicos, para mostrar el triunfo de la religión católica sobre nuestras civilizaciones.

Retablo de la Parroquia Purificación de María: La construcción de la Parroquia data del año de 1681. Se terminó en 1771. Tiene una antigüedad de 236 años y su estilo es barroco Texcocano, con influencia mudéjar.

El templo está construido de la siguiente manera: su fachada principal con cantera; sus muros con piedra, tezontle y cantera; su cubierta en viguería, terrado abovedado, plana con cúpula. Al avanzar al interior del templo en el altar mayor se encuentra el retablo, éste cubre toda la pared del fondo, deslumbra con su belleza el delicado tallado sobre madera cubierta de hoja de oro a todo lo largo y ancho de la pared. Es como un relámpago que ciega la tristeza del fiel que se arrodilla frente a la imagen que nos alivia, de sin igual belleza, hecha por mano indígena en barroco texcocano. Este retablo data de entre 1740 a 1780, aproximadamente (dato oral) y está dedicado a la Purificación de María. Durante el barroco, uno de los métodos catequísticos y de predicación más socorridos fue el uso de retablos dorados, los cuales se caracterizan por sus columnas salomónicas o de pirámide invertida, empleadas entre 1740 y 1790.

  • La Purificación Tepetitla, Texcoco
    La Purificación Tepetitla, Texcoco
Etiquetas